Location:

Escupir con sangre en el lavabo
Escupir con sangre en el lavabo

Síntomas de la enfermedad de las encías

¿Qué causa la inflamación de las encías?

Mientras que unas encías sanas son rosas y firmes, las encías inflamadas tienden a ser rojas y a estar hinchadas. Suele ser uno de los síntomas de la enfermedad de las encías, por lo que es importante hablar con el dentista cuanto antes porque la situación podría ir a peor.

La causa más común de las encías inflamadas es la placa bacteriana que se forma constantemente sobre los dientes, alrededor y entre ellos. Tiende a desarrollarse cuando las partículas de alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones) se dejan de forma prolongada en la boca.

A menos que se elimine la placa bacteriana (normalmente con el cepillado), puede causar una inflamación de la encía que rodea el diente. Esta inflamación puede terminar extendiéndose a la cavidad de la encía que sostiene el diente o incluso provocar problemas más graves como periodontitis.

También hay otras causas para la inflamación de las encías, por lo que es clave que hables con el dentista si tienes alguna duda porque un experto te puede recomendar el tratamiento adecuado para la inflamación de las encías.

La enfermedad de las encías no suele causar dolor, por lo que si te duelen las encías, es más probable que el dolor esté causado por otro motivo, como que te cepillas demasiado fuerte o un absceso dental. Si estás preocupado porque te duelen las encías, deberías buscar consejo profesional de un dentista sobre cómo tratar el dolor de las encías. Sin embargo, la inflamación de las encías puede ser un signo de gingivitis.

Ilustración de encías hinchadas

Cómo tratar la inflamación de las encías

Además de hablar con el dentista y hacerte revisiones regulares, hay varias cosas que puedes hacer para eliminar la placa bacteriana y así ayudar a tratar las encías inflamadas.

  1. Cepíllate con la pasta de dientes de uso diario con flúor parodontaxque es x4 veces más eficaz que una pasta de dientes convencional eliminando la acumulación de la placa en la línea de la encía (la zona donde la encía se une al diente) y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes*.
  2. Usa un cepillo de dientes eléctrico o manual con cerdas suaves y redondeadas, y un cabezal pequeño y presta una atención especial al espacio en el que las encías se unen a los dientes.
  3. Utiliza hilo dental o cepillos interdentales, que pueden ayudarte a eliminar la placa bacteriana de las zonas de difícil acceso, como entre los dientes.
  4. Usa un colutorio como el colutorio de uso diario parodontax, que está diseñado para proporcionar una protección diaria a las encías.

Adoptar una buena rutina bucodental como esta es el mejor tratamiento en casa para la inflamación de encías.

*Elimina más placa que una pasta de dientes convencional, tras una limpieza profesional y un cepillado dos veces al día.