Escupir con sangre en el lavabo
Escupir con sangre en el lavabo

Síntomas de la enfermedad gingival

¿Qué causa la inflamación de las encías?

Las encías sanas son de un color rosado y están firmes. Sin embargo, las encías inflamadas tienden a ser de un color rojo y están hinchadas. A menudo, son uno de los primeros síntomas de la enfermedad gingival, es importante que consultes con tu dentista tan pronto como sea posible porque podría empeorar.

La causa más común de la inflamación de las encías (también conocido como inflamación gingival) es la acumulación de placa bacteriana alrededor, por encima y entre las piezas dentales. Tiende a desarrollarse cuando se quedan en la boca partículas que contienen carbohidratos (azúcar y almidón).

Si las bacterias no se eliminan (normalmente mediante el cepillado) pueden causar la inflamación de la zona de la encía que rodea al diente. Esta inflamación podría extenderse al hueco de la encía que sujeta el diente o incluso causar una enfermedad grave como la periodontitis.

Existen otras causas para la inflamación de las encías; es importante que hables con tu dentista si tienes dudas.

Ilustración de encías hinchadas

Tratamiento para las encías inflamadas

Aparte de hablar con tu dentista y hacerte revisiones regularmente, hay varias cosas que puedes hacer para eliminar la placa bacteriana y de ese modo, ayudarte a tratar la inflamación de las encías.

  1. Cepíllate los dientes con la pasta de dientes de uso diario con flúor parodontax. Es 4 veces más eficaz que una pasta normal a la hora de eliminar la acumulación de placa en la línea de las encías (donde la encía se une al diente) y ayudando a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
  2. Utiliza un cepillo eléctrico o manual con cerdas redondeadas y un cabezal pequeño, y presta atención a la zona en la que se encuentran el diente y la encía.
  3. Usa el hilo dental o los cepillos interdentales para eliminar la placa de las zonas de difícil acceso como, por ejemplo, entre los dientes.
  4. Utiliza un enjuague bucal como el colutorio de uso diario de parodontax, que ha sido diseñado para aportar una protección diaria a las encías.
  5. Visita con regularidad a tu dentista: podría detectar algún problema en tus encías antes de que tú empieces a padecer los síntomas. Si te sangran las encías, comunícaselo enseguida para que pueda aplicar el tratamiento adecuado antes de que empeore.