Location:

Ilustración de las encías afectadas por la gingivitis y la etiqueta 'Etapas'
Ilustración de las encías afectadas por la gingivitis y la etiqueta 'Etapas'

Fases de la enfermedad gingival

¿Qué es la periodontitis y cómo puede causar la pérdida de piezas dentales?

La periodontitis (o enfermedad periodontal) es una infección bacteriana de los tejidos especializados, los ligamentos y los huesos que rodean y sostienen los dientes, conocidos como el periodonto.

Es la segunda y más grave fase de la enfermedad gingival. Una vez se contrae es irreversible y puede generar la pérdida permanente de los dientes. Requiere tratamiento médico o dental. 

Ilustración de las encías afectadas por la gingivitis, con material de trabajo de un dentista

¿Qué es lo que causa la periodontitis?

La periodontitis tiene lugar si la gingivitis no se trata. Está causada por la acumulación de placa bacteriana alrededor y por debajo de la línea de las encías (la zona donde la encía entra en contacto con el diente). Puede causar que el hueso y los tejidos que sostienen los dientes se dañen de forma irreversible.

Ese daño del tejido puede causar que las encías se separan de los dientes y se generen pequeños espacios o "bolsas" en las que puede acumularse todavía más placa y empezar una infección. Cuando la situación empeora, el hueso empieza a erosionarse. Si no se trata, puede causar que los dientes se muevan y se caigan o tengan que ser retirados por un dentista especialista.

No ignores los signos de advertencia

La periodontitis es la última fase de enfermedad gingival. A diferencia de la gingivitis, no es reversible y a menudo tiene consecuencias graves y duraderas para la apariencia y el estado de tus dientes y encías. Por ello, es muy importante que no dejes que las cosas lleguen tan lejos. 

Si sangras cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental, tienes mal aliento y las encías inflamadas y rojas, padeces signos tempranos de enfermedad gingival; no los ignores. Si sufres alguno de estos síntomas deberías consultarlo con tu higienista dental o dentista de inmediato. Ellos pueden aconsejarte sobre el mejor tratamiento antes de que el problema sea demasiado grave.

Si tu dentista detecta que los problemas de tus encías persisten o empeoran es posible que te recomiende un tratamiento intensivo de corta duración con el enjuague bucal de tratamiento intensivo colutorio parodontax Extra 0,2%. Se ha probado clínicamente que ayuda a tratar la gingivitis y contiene un ingrediente antiséptico, llamado clorhexidina, que trabaja para eliminar la placa bacteriana. Ayuda a mantener tu boca limpia y a proteger tus encías. Si lo utilizas tan pronto como tus problemas gingivales empiezan a empeorar puede ayudar a prevenir la periodontitis de rápida progresión.

También puedes reducir el riesgo de padecer la enfermedad gingival si mantienes un buen régimen de cuidado bucal. Esto incluye: dos cepillados al día con una pasta de dientes como el dentífrico de uso diario con flúor parodontax; usar el hilo dental o un cepillo interdental cada día y realizar visitas periódicas a tu dentista.