TODO SOBRE LAS ÚLCERAS BUCALES

Las úlceras bucales son muy comunes. Son llagas dolorosas e incómodas que pueden aparecer en cualquier lugar de la boca, pero se encuentran con mayor frecuencia en la lengua (úlceras linguales) o en el interior de la boca. Suelen tener forma redonda u ovalada y aparecer elevadas e inflamadas. Las úlceras bucales pueden tener un color rojo, blanco, amarillo o gris.

Puedes tener una o varias úlceras en la boca y pueden ser muy sensibles y dolorosas, y hacer que te resulte incómodo comer, beber o cepillarte los dientes. Afortunadamente, hay tratamientos para las úlceras bucales que puedes seguir en casa y ayudan a que desaparezcan más rápido y a evitar que vuelvan a aparecer.

¿QUÉ CAUSA LAS ÚLCERAS BUCALES?

La mayoría de las úlceras bucales suelen estar causadas por un daño en el revestimiento de la boca, como consecuencia de uno de los siguientes factores:

  • Morderte las mejillas o lengua
  • Prótesis dentales que encajan mal
  • Alimentos duros y crujientes que no se rompen fácilmente
  • Dientes afilados o un empaste defectuoso

Otras posibles causas pueden ser el estrés, el historial familiar o comer ciertos alimentos que pueden provocar úlceras, como frutos secos, queso, comida picante o harina de trigo.

CÓMO ACABAR CON LAS ÚLCERAS BUCALES

Las úlceras bucales suelen desaparecer solas en una semana aproximadamente. Si te molestan, puedes probar uno de los siguientes métodos que pueden ayudar a acelerar la cura o ayudar a detenerlas cuando vuelvan a aparecer:

  1. Usa un colutorio antimicrobiano, como el colutorio parodontax Extra 0,2%. Esto no evitará que las úlceras bucales vuelvan a aparecer, pero puede inhibir el crecimiento de la placa bacteriana.
  2. Una fuerza excesiva en el cepillado puede dañar las encías y provocar una úlcera. Consulta al dentista cuál es el cepillo de dientes adecuado para ti.
  3. Evita los alimentos crujientes, picantes, ácidos, calientes o salados hasta que se cure la úlcera.
  4. Evita los alimentos desencadenantes que descubras que te provocan úlceras.

Aunque la mayoría de las úlceras bucales son inofensivas, si te preocupan, duran más de tres semanas, aparecen una y otra vez o empeoran, te duelen más y se enrojecen, debes acudir al médico.