¿Por qué tengo que usar hilo dental?

Mantener los dientes y encías limpios eliminando la placa bacteriana es la mejor manera de protegernos contra la enfermedad de las encías, pero es difícil llegar a los espacios entre los dientes solo con el cepillado. La seda o hilo dental puede ayudarte a eliminar la placa que se forma entre los dientes y debajo de la línea de la encía (donde los dientes se unen a la encía).

Mientras que los cepillos interdentales pueden ser muy eficaces para mantener limpias las zonas de difícil acceso, a veces los espacios entre los dientes son demasiado pequeños para que quepa un cepillo, por lo que el hilo dental es una alternativa fantástica.

CÓMO USAR EL HILO DENTAL

Para usar el hilo dental con eficacia, aplicar la técnica correcta es clave. Aquí tienes una sencilla guía para enseñarte a usar el hilo dental adecuadamente:

  1. Ten cuidado siempre, si aplicas demasiada fuerza, puedes dañar las encías.
  2. Rompe unos 45 cm de hilo y da una vuelta con los extremos alrededor de un dedo de cada mano.
  3. Mantén el hilo suavemente entre el pulgar y el índice, con unos 2,5 cm en tensión entre ellos.
  4. Emplea un movimiento oscilante suave para introducir el hilo entre los dientes.
  5. Cuando el hilo llegue a la línea de la encía, haz una curva en forma de C contra el diente.
  6. Sostén el hilo contra el lado del diente y raspa suavemente el hilo hacia arriba alejándolo de la encía, repite en el otro lado del espacio en el borde del siguiente diente. No partas ni cortes el hilo.
  7. No te olvides de la parte trasera del último diente.
  8. Mantén un ritmo regular para asegurarte de que no te dejas ningún diente.

Si tienes dudas sobre cómo usar el hilo dental correctamente, pide al dentista o higienista que te enseñe la técnica adecuada.

Puede que sangres las primeras veces que utilizas el hilo dental, esto debería desaparecer pronto, pero si sigues sangrando después de unos días, podría ser un síntoma de que tienes una enfermedad de las encías. Es importante que hables con el dentista, pues puede comprobar la salud de tus encías y aconsejarte sobre cómo poner freno a la enfermedad de las encías.

¿CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE USAR EL HILO DENTAL?

Muchas personas no saben con seguridad con qué frecuencia hay que usar el hilo dental ni si hay que usarlo antes o después del cepillado. A partir de los 12 años, hay que usar cepillos interdentales o el hilo dental para limpiar el espacio entre los dientes una vez al día antes del cepillado.